Consejos para el viaje a Gambia

Las rutas y el transporte en Gambia: ¿cómo moverse?

Gambia es un país pequeño, de solo 300 kilómetros de longitud y un máximo de 50 kilómetros de ancho.

Descubre a continuación las características del transporte en Gambia.

Carretera principal de Gambia

No hay muchas carreteras asfaltadas; la principal comunica las mejores playas de Gambia. Se extiende 80 kilómetros y bordea la costa, de cara a una muy buena infraestructura hotelera a un lado, y la arena fina y el agua cálida al otro.

Rutas al interior de Gambia

Vale la pena sumergirse en el interior. Hay dos rutas asfaltadas en buen estado que cruzan de punta a punta el país:

  • Una está al sur del río Gambia.
  • La otra está al norte del río Gambia.

Atraviesan pueblos y ciudades. Los desplazamientos son lentos, pero sirven para observar el movimiento constante de la población, sus actividades de ocio y sus trabajos. Todo se sucede en la calle.

Medios de transporte en Gambia

Hay demasiados controles y policías pobres. Es fuerte de decir, pero ellos mismos así lo manifiestan.

Si rentas un coche para viajar por libre, acostúmbrate al pedido de dinero. O lidias con esta situación, o aceptas las demoras infinitas y el calor en la flota de autobuses que transita por el país.

Una tercera opción: subirte a uno de los autocares privados que acompañan nuestros viajes organizados a Gambia.

A tener en cuenta: cuidado con los caminos de tierra. En época de lluvias están empantanados y exigen un vehículo con tracción 4×4.

¿Cómo ir de Banjul a Barra?

Para visitar estas dos ciudades tendrás que cruzar el río que divide el país. Es cierto que el transbordador es un ferry lento con aspecto más bien destartalado, pero el bullicio del río y de la gente, los enseres a cuestas y las postales panorámicas, otorgan un marco ideal para disfrutar y comprender mejor la cultura local.

Para cruzar sin equipaje, el medio de transporte más rápido y confortable es la barca colectiva a motor.

¿Cómo moverse en Banjul?

Por fuera de las líneas de autobuses, hay distintos tipos de taxi:

  • Tourist taxis (taxis turísticos): Son de color verde y tienen la licencia expedida por las autoridades turísticas de Gambia. Suelen estar aparcados fuera de los hoteles. Son exclusivamente para turistas con tarifas establecidas por el sindicato de taxistas. Aun así, se puede renegociar.
  • Taxis locales: Es un tipo de taxi que se puede compartir entre 4 pasajeros o utilizar en forma privada para realizar town trip o carrera urbana. Son de color amarillo con franja verde y más económicos que un taxi turístico.
  • Bush taxi (taxis compartidos): Es la forma más clásica de viajar en los países de África occidental. Hacen un trayecto más o menos fijo y se reservan el derecho de bajar o subir pasajeros a lo largo de su ruta. Pueden ser minibuses o minivans.

Compartir