Qué ver en Banjul

Viajar Banjul, la capital de Gambia

El entorno es privilegiado. Banjul está construida sobre una isla, donde el río Gambia desemboca en el Atlántico, y está escoltada hasta la península por un grupo de manglares. Aunque es la capital de Gambia, tiene apenas 35.000 habitantes y mantiene la arquitectura colonial que la vuelve tan característica.

La mezcla de razas y etnias viene a poner la nota cosmopolita a esta ciudad florida y apacible. Mientras que las localidades costeras crecen al son de los complejos vacacionales y son los principales focos turísticos del país, Banjul conserva su atmósfera somnolienta y soñadora.

Entra aquí para revisar nuestro catálogo de viajes a Gambia.

¿Cómo llegar a Banjul?

El aeropuerto internacional Yundum se encuentra al lado de Banjul.

Para acceder a la ciudad hay que cruzar el puente de Denton Bridge. Allí mismo se toman los barcos de paseo por el río.

El ingreso a Banjul es por Serekunda Highway. Al llegar al Arco 22 —una enorme puerta de entrada de 35 metros—, la carretera se  bifurca en tres vías: Marina Parade, paralela a la playa y encantadora; Independence Drive, donde se halla la Asamblea Nacional y la Corte Suprema de Gambia; y Wallace Cole Road, que se dirige hacia la flamante mezquita del rey Fahad.

¿Qué visitar en Banjul?

El corazón de Banjul lo constituye la Plaza 22 julio, la antigua McCarthy Square, rodeada de edificios blancos con balcones de hierro que exhalan un dejo decadente sin quitar un ápice de encanto.

Para ver de cerca los manglares y empezar a respirar la atmósfera tropical, puedes seguir por la calle de circunvalación Kankujereh Road (Bund Road), o pasear por Oyster Creek, una vía navegable que separa la isla de la península, ideal para la observación de aves y la pesca deportiva.

Casco antiguo

¿Imaginas algo, aunque sea un poco? Caminas entre un conjunto de edificios coloniales, levantas la cabeza y observas todo tipo de balcones antiguos forjados en hierro. Los pasos te llevan hasta Albert Market, el mercado tradicional donde la cultura gambiana rebulle. Los colores de los vestidos tradicionales, las frutas exóticas, los toldos que protegen del sol y marcan un camino que serpentea y se aleja; todo sorprende en este mercado.

Algunos monumentos conmemoran el triste golpe de Estado del 22 de julio de 1994, cuando el régimen de Jammeh derrocó al gobierno constitucional e impuso 22 años de autoritarismo militar. El Arco 22, uno de estos monumentos, es la edificación más alta de la ciudad. Desde el balcón, la vista panorámica de Banjul viene con brisa de verano.

Otros sitios de interés en Banjul

  • Museo Nacional: Guarda objetos de interés etnológico, arqueológico e histórico.
  • Mezquita Antigua: Del siglo XIX. La más antigua de la ciudad.
  • Mezquita del rey Fahad:Uno de los monumentos más importantes de Banjul.
  • Catedral católica: Exponente principal de la minoría cristiana.
  • Puerto y terminal de ferrys: Merece la pena acercarse para contemplar el ir y venir de la gente. Se encuentra en el extremo oriental de la ciudad, detrás de la zona comercial.

¿Ya sabes qué ciudades y poblados visitar o qué hacer? Descubre qué ver en Gambia.

Compartir